PAGO CON PAYPAL

PAGOS... PAYPAL O TRANSFERENCIA BANCARIA
MAIL: siriustienda@yahoo.es TELEFONO: +34 635574330

ARTEMISA...


En la mitología griega, Artemisa o Ártemis es la hija de Zeus y Leto.
Hermana gemela de Apolo, nació antes que éste, y al ver los dolores tan fuertes que su madre tuvo al parir a Apolo decide guardar su virginidad eternamente.
Destaca como diosa de la caza, de la Luna y de la castidad.
Es representada como una bella joven vestida de cazadora, con un arco y un carcaj a la espalda y con una media luna en la frente.
En su historia negra se dice que algunos griegos pensaban que cuando una mujer moría en el parto, eso había sido obra de Artemisa recelosa por la virginidad de la mujer.
Otras historias cuentan que era protectora de las mujeres en los partos, proporcionando una dulce muerte a las mujeres que no sobrevivían al parto, o sea, todo lo contrario a la anterior teoría.
En épocas posteriores fue mezclada con la diosa Diana de la mitología romana.
Artemisa era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos.
Era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares puesto que, según algunos mitos, ayudó a su madre en el parto de su gemelo.
Durante el periodo clásico en Atenas fue identificada por algunos con Hécate.
También asimiló a Cariatis (Caria) e Ilitía.
Artemisa fue adorada en casi toda Grecia, pero sus lugares de culto más famosos fueron Braurón, Muniquia (situado en una colina junto al puerto Pireo) y Esparta.
En Asia Menor, una diosa identificada con Artemisa era una deidad importante.
La ciudad de Éfeso es probablemente el centro de culto asiático más conocido, por la historia en los Hechos de los Apóstoles, cuando los herreros efesios que se sentían amenazados por las prédicas de la nueva fe que hacía Pablo se alzaron en fervorosa defensa de la diosa, gritando
«¡Grande es Artemisa de los efesios!» (Hechos 19:28).
Los festivales en honor de Artemisa incluían los Elafebolia, Muniquia, Brauronia y el festival de Artemis Ortia en Esparta.
Las niñas atenienses eran enviadas entre los cinco y los diez años al santuario de Artemisa en Braurón para servir a la diosa un año.
Durante este tiempo la niñas eran conocidas como arktoi(‘oseznas’).
Un mito explicando esta servidumbre cuenta que un oso había adoptado la costumbre de visitar regularmente la ciudad de Braurón, cuyas gentes le alimentaban, de forma que con el tiempo el oso fue domado.
Una niña se burló del oso y en algunas versiones éste la mató, mientras en otras le sacó los ojos.
De cualquier forma, los hermanos de la niña mataron al oso y Artemisa se enfureció, exigiendo que las niñas «actuaran como osas» en su templo como expiación por la muerte del oso.
En muchos lugares de la antigua Grecia, las mujeres jóvenes dedicaban justo antes del matrimonio juguetes, muñecos y mechones de su pelo a Artemisa.
Artemisa en el arte
En el arte, Artemisa era típicamente retratada con una media luna sobre su cabeza y con su arco y sus flechas, creados por Hefesto y los Cíclopes.
Estas flechas, en contraste con su papel como diosa de los partos, se decía que eran la causa de la muerte de las mujeres en los alumbramientos.
Su hermano Apolo también resultaba contradictorio, pues era un dios de la salud que traía la lepra, la rabia y la gota.
Como Potnia Theron se la representaba con largas alas y llevando un animal en cada mano, normalmente un ciervo y un leopardo, pero a veces un leopardo y un león.
En Éfeso, el Templo de Artemisa llegó a ser una de las siete maravillas del mundo.
Aquí, y en el resto de Asia Menor, fue adorada principalmente como una diosa de la tierra y la fertilidad, semejante a Cibeles, a diferencia de lo que ocurría en el continente griego.
Allí las estatuas muestran a Artemisa con su arco y sus flechas, mientras que las estatuas de Asia Menor la muestran con múltiples protuberancias redondas en su pecho.
Antes se creía que eran pechos, pero que ahora se cree que representan testículos de toro.
Apelativos
Como Agrotera, se consideraba a Artemisa especialmente como la diosa protectora de los cazadores. Era también con frecuencia asociada con la diosa egina local, Afea. Como Potnia Theron, era la protectora de los animales salvajes (Homero usó este título).
Como Kourotrophos, era la niñera de los jóvenes.
Como Loquia, era la diosa de los partos y las comadronas.
A veces es conocida como Cintia, por su lugar de nacimiento en el monte Cinto en Delos, o Amarintia, por un festival en su honor originalmente celebrado en Amarinto (Eubea).
En ocasiones también usaba el nombre de Febe, la forma femenina del de su hermano Apolo, Febo.